A diferencia de lo que podemos pensar al iniciarnos en el SEO, una vez ubicas los conceptos de SEO en su respectivo lugar, puedes entrar sin misterio en la liga del SEO profesional, ya que, no hay mucho más, simplemente el trabajo es armonizar lo abrupto, pulir lo rugoso, poner la vista en las ubicaciones que merecen que usemos tiempo y a la vez no usar tiempo donde no requiere.
Te pueden vender la idea de que es gratis. Ya te adelanto yo que si pagando hay veces que no se consigue y eso ya frustra, si inviertes todo tu tiempo de 4-6 meses sin conseguir resultado alguno y los meses siguientes no consigues nada, estás en la franja de tiempos normales de no conseguir resultados, por lo que, ese proyecto que tal vez si que funcionaría, morirá como proyecto fracasado sin tener opción de brillar con luz propia, habiéndolo dejado madurar el tiempo adecuado.
Al final el SEO profesional consta de estirar el chicle un tanto más donde en versiones anteriores no lo estiraste. Porque si haces exactamente lo mismo aquella vez que no conseguiste nada, pero nada! volverás a no conseguirlo con la misma facilidad.
Dicho esto ¿dónde he de poner mi atención y mi esfuerzo?
La experiencia grado, y este grado me ha enseñado a valorar mi tiempo. Por lo que SEO profesional siempre será SEO de profesión y no una garantía de resultados.
Al hablar de Contenido, OffPage, OnPage y Experiencia de usuario, no hablamos de 4 elementos proporcionales, sino que hablamos de elementos a cubrir y elementos a atender, tal como podemos apreciar en el gráfico 1 de aquí arriba.
Creación de contenido
No me gusta decir que el contenido es el rey, porque opino que no lo es. Eso sí, para mí, realmente el contenido es la ostia! por lo que utilizará una de las pastillas grandes de la gráfica.
El Keyword research puedes planificarlo por entrada o por proyecto, de todo tengo, pero en ambos casos, necesitas que tu preparación de artículos sea abundante para poder publicar de manera constante. Mi ideal es el 1% de las urls del proyecto entero a la semana.
Como ejemplo podemos publicar entre 3 y 10 publicaciones por semana sobre nichos de 300-1000 urls planificadas, y salir al ruedo con un par de decenas de entradas al montar la web.
Ejemplo de publicación de URLs semanales en dos proyectos de tamaños muy diferentes
Todas las entradas trabajadas como entradas independientes, sin automatizaciones, sin spinns, sin Inteligencia artificial y todas ellas con toda la información completa del tema que refiera, sin un numero de palabras determinadas, sin relleno y sin acortar o hacer de menos.
Un SEO profesional de webs automáticas, rebatirá al 100% esta afirmación mía y tendrá toda la razón del mundo, ya que su SEO de profesión basa sus principios en el Blackhat, cosa que he probado, me dio un impulso temporal en un par de proyectos concretos y tiempo más tarde murieron ambos proyectos.
De momento he notado actualizaciones de Google pero no me ha tirado al suelo ninguna web a excepción de las dos automáticas que os acabo de comentar, por más mimo y esencia que le diera al spineado.
Yo hablo de SEO profesional como el SEO estructurado, evergreen, con la web optimizada y esencia humana en los textos.
Creo autoridad a golpe de talonario lo que convierte este SEO profesional en un SEO profesional con pinceladas blackhat, lo cual continuaré haciendo porque tengo comprobado que me acorta tiempos hasta ver resultados y hace que despeguen proyectos que sin autoridad no despegarían.
Creación de Autoridad
Es de siempre también que una web con autoridad es difícil de tumbar, la cual también acuna otra de las pastillas grandes de la gráfica.
Al hablar de autoridad, hablamos de la autoridad heredada + la autoridad creada.
Autoridad Heredada
Como mejor escenario la autoridad heredada es comprar un dominio expirado limpio sin penalizar, con enlaces temáticos y aún indexada. Desde este punto ideal puedes quitar autoridad hasta quedarte con el dominio nuevo estrenado por ti. Toda autoridad heredada acortará tiempos hasta ver resultados de posicionamiento en web.
Autoridad Creada
La autoridad creada, es la creación de enlaces desde el nacimiento de la web, de manera tan constante como la publicación de contenido. No me paro a hacer enlaces manuales gratuitos, por que rara vez he notado un resultados, y las veces que he notado algo no puedo afirmar que los enlaces gratuitos sean la causa.
Cierto es que analizo cada una de las plataformas donde adquiero enlaces, siempre buscando un mínimo de calidad para que esta creación de autoridad no sea improductiva, perniciosa o excluyente para Google.
SEO onpage
Si tienes una web lenta, no tienes nada. Por lo que los aspectos de pulido de la web, más que se atiendan al principio, ocupan la pastilla intermedia de la gráfica.
La configuración de la estructura de la web es de suma importancia, es lo que quita trabajo al apartado de experiencia y navegación. Configurar correctamente desde el inicio las jerarquías, el enlazado interno, la estructura de H1, H2, H3 y si me aprietas H4, metatittles, mettadescriptions, datos estructurados, sitemap, sin cruces ni redirecciones, el SSL, y no tanto más, bien hecho ocupa uno o dos días, y ya no hay motivo para que la cosa no funcione.
Experiencia de navegación y de usuario.
Y la experiencia de usuario debe ser correcta, pero no un freno del avance del proyecto. por lo que le atizamos la pastilla pequeña de la gráfica.
Esta experiencia contempla la elección del tema, disposición y diseño, velocidad de carga, utilizar CDN, precargar peticiones y un no tan largo etcétera. Esto debe quedar solventado en los primero días o primeras semanas de vida del montaje del WordPress. He cubierto un poco por encima el nombramiento de qué hay que tener apto, pero, todo queda en ello, apto y ahora lo explico:
La falta de tráfico no es motivo del theme. «Voy a cambiar de theme para conseguir visitas» y pasas de 2 visitas al día a 2 visitas al día.
El echar mas horas que un mono pelándosela en el page speed, incluso días y semanas en esta tarea. Es importante tenerlo todo bien, pero no es necesario tener el 100% verde en desktop y mobile para que una web funcione. No lo descuides pero que no te quite el sueño.
Las monetizaciones varias. He puesto Amazon, Adsense y alguna oferta de afiliado en webs sin tráfico y ¿sabes lo que me ha generado? – Nada! Porque las 2 visitas al día estas que comentábamos en el ejemplo anterior son eso, 2 visitas.
Al tener visitas ya crecerás tu negocio: Newsletter, Suscripción, Producto propio, Registro de marca, Logo, Copyrights… Pero esto es, o mas bien son, problemas que no se deciden en el momento de iniciar proyecto o en el inicio del negocio.
Cómo elegir temáticas para tu proyecto
Cuando empecé con todo esto, caí en todos los errores habidos y por haber. El 50% de la fuerza de elección de nicho eran los datos de búsqueda de las palabras principales y la otra mitad, o el otro 50% que me costara cuanto menos dinero mejor. Qué equivocado estaba en ambos 50% de la ecuación.
Ahora, lo primero que tengo que tener es tiempo para crear la araña completa del proyecto antes si quiera de ponerme a mirar dominios. Es más, del dominio ni me preocupo hasta que no cuento en mi poder con al menos el 5-10% de los textos del proyecto, que viene a ser las entradas de arranque, y al menos 3 meses de publicaciones programadas, a la velocidad que decida acorde el proyecto.
Pero, en definitiva meto sobre una balanza un barrizal de cosas entremezcladas entre sí, todas ellas sobrepuestas entre ellas a un mismo nivel pero no con la misma importancia.
El target persona
Lo primero que miro después de tener la idea es su público objetivo, el target persona, y queda totalmente descartado si es un público que no tiene dinero. Cada uno que se ponga un ejemplo de cada en la cabeza y se entiende bien el porqué.
Cómo monetizar
En igualdad de condiciones a este punto del target persona, miro de cuántas maneras se puede monetizar el nicho. Si no es posible monetizar de manera clara con al menos 2 formas, también, me cargo el proyecto.
Keyword reserach y CPC
El keyword research y el CPC, se pueden contar como dos ítems paralelos a contemplar, pero realmente siempre los contemplo como el mismo, por lo que, si descarto por CPC me cargo la temática y si descarto por búsquedas también, por lo que se ambas forman una parte más grande en la báscula de decisión, pero, puedo llegar a analizarlas como entes independientes perfectamente.
Sensación personal sobre la temática y el proyecto
Y lo que ni se compra ni se vende. La sensación sobre la temática. Si no me gusta, voy a pasar demasiado tiempo enfrentándome a ella como para que sea una opción trabajarla. Me curro mucho el proyecto y eso que no escribo ni siquiera el texto de la home.
¿Cómo se pone en práctica todo esto?
Pues esto no deja de ser una agrupación de lo que ya he comentado. Nada es gratis.
Necesitas dinero para contenido, dinero para autoridad y dinero para ubicación, ya que, y aunque pueda redundar, en el SEO profesional las redacciones o los redactores cuestan dinero, los enlaces o las menciones cuestan dinero y alojar la web en un server y comprar el dominio cuesta dinero.
Pongamos una dolorosa de 200€ al mes, por lo que, 100 se los come redacción, 100 los enlaces, y otro pico el server, serverpilot, CDN, y si es el primer mes añade el Theme, plugins y dominio. En el caso de que decidamos 400€ al mes, 200 redacción, 200 enlaces y server y compañía tal como el ejemplo de 200.
Aunque cierto es que dependiendo del nicho desviaremos mayor porcentaje a contenido o mayor porcentaje a autoridad. Los gastos ineludibles suelen ser iguales en proyectos pequeños, medianos o grandes.
La redacción en el inicio del proyecto
Hasta dónde he visto, misterio hay poco. Depende del tamaño de tu proyecto la consecución de entradas semanales será uno o será otra. Siempre constante sean 3 o sean 10 las entradas (o 70 si así lo marca el plan de proyecto) a publicar a la semana durante al menos 6 u 8 meses antes de bajar el ritmo de publicaciones y Google, ya irá pasando y haciendo lo que tiene que hacer.
De este modo te olvidas de la API de indexación, da igual si con Rankmath o python, las cuales van bien para proyectos que no van con el SEO que yo acostumbro a realizar. A mí personalmente y de momento, me indexa todo sin problemas.
Este proceso no se pausa hasta que te acabes la programación de tu proyecto entero. Después amplías proyecto, o vendes la web, pero no la dejes estancada, porque rara vez no baja posiciones una vez la desatiendes.
La autoridad al empezar
Los enlaces Google no los detecta nada mas los pones, así que, he creado la regla de 1 enlace cada diez días. ¿Este enlace podría ser cada emana? Por supuesto. ¿Y uno al mes? No, demasiado poco en términos de alcanzar objetivos.
Sales a nube, abres puertas a que los motores de búsqueda indexen tu primera url, esperas 10 días, y después metes un enlace cada diez días hasta conseguir objetivos.
Existe la opción de que dejes cierto tiempo hasta que empiezas a meter enlaces, y puedes hacerlo así, claro, pero una vez empieces ya no pares de hacerlo, o estarás dejando de lado uno de lo que hoy en día aún es uno de lo pilares fundamentales de conseguir tráfico en SEO.
Como comentábamos, si conseguimos un dominio expirado con autoridad, todo sucederá más rápido.
Los gastos fijos
Son gastos que no son banales ni eludibles. Contemplan servidor, en mi caso vultr -NGINX/OLS para prescindir de plugins de caché-, en ocasiones puedo llegar a usar serverpilot, theme de pago acorde proyecto y una CDN que suele ser Bunny o cada vez más, Cloudflare.
¿Qué herramientas necesitamos para hacer webs en modo SEO profesional?
Pues al final, y al principio, necesitamos conocer WordPress, sus themes, sus plugins. Cuanto más código HTML5 sepas mejor, pero no hay nada que Youtube puntualmente de pueda aclarar de forma gratuita.
Herramientas para hacer un SEO profesional en el día a día
Tampoco voy a detenerme mucho aquí ya que se puede hacer un tutorial de cada una de estas herramientas, pero las que suelen estar siempre presentes en SEO profesional son:
Herramientas SEO gratuitas, GoogleSearchConsole, Analitycs, Ubersuggest, y herramientas SEO de pago, Ahrefs–SEMRush. En mi caso concreto siempre tengo activa la membresía de Ahrefs.
En Servers y optimización Vultr, serverpilot, digitalocean, BunnyCDN, Cloudflare –
Y como herramientas de gestión: Notion, Trello, Clickup, Todoist, Google Drive… la que gustes y te apañe. En lo personal y en lo referente a SEO profesional uso Notion y Google Drive, pero estoy ojeando las otras tres para incorporarlas a mis quehaceres.
Qué tiempo tarda en dar rentabilidad un proyecto
Por definición un proyecto empieza en negativo. Hay un punto brake even en un momento dado, que es el punto en el que genera lo mismo que gasta, y en un momento posterior, brinda mayor entrada económica que lo que se usa de salida.
La rentabilidad es diferente en tiempo que el momento en el cual el proyecto despega. El punto de despegue y vas adquiriendo visitas es en el que me suelo fijar yo, y en este punto el proyecto aún no es rentable.
Teniendo en cuenta las dos versiones en las que en un escenario invertimos 200 al mes y en otro 400, los tiempos se alargan o se acortan, o más bien, las cosas suceden con un volumen de visitas o con otras.
Más o menos un proyecto nuevo a mi me tarda entre el año y el año y medio en empezar a despegar.
El mismo escenario con un dominio expirado que traiga con él autoridad de entrada al proyecto, suelo tardar en ver resultados entre medio año y el año entero.
Alguna vez me ha pasado tener el proyecto entero en mi Notion, con todo planificado ya en mi poder, y buscando un dominio expirado han pasado 2, 3 y 4 meses, y al no encontrarlo pensar: uy, si ya hubieran pasado 4 de los 6 meses que podría haber ahorrado con el dominio de autoridad. He montado el proyecto de cero y acto seguido llegarme el aviso que hay un dominio con mis filtros deseados. En fin, todo un mundo de sensaciones.
Por lo que, en ambos casos veo que la temporalidad es más o menos cercana al año de vida, pero no descarto un proyecto hasta pasada la segunda renovación de dominio, osea, al tercer año, que a mucho mal y en el peor de los escenarios, tengo un dominio con una autoridad muy buena que vender, sino puedo vender el proyecto entero.
Es factible vender una web
Sí que lo es. Una web se puede cobrar por horas si es un encargo, multiplicando X8 en el caso de las afiliaciones y hasta un X32 o X34 en el caso de las webs monetizadas con anuncios display.
Dependiendo del tipo de proyecto, los precios oscilan entre X8 del beneficio de un mes, en los nichos de afiliación o nichos en baneables:
Referidos, Leads, suscripciones, infoproductos, Amazon afiliados, o monetizadas en Adsterra, Evadav, Propeller...
Hasta aproximadamente un X32 del beneficio de un mes las monetizadas con:
Adsense, Ezoic, Adthrive, Monumetric, SHEMedia, Mediavine…
Y cobrar por horas un proyecto encargado desde cero. Que es la opción que menos trabajo, pero, no está de mas cubrir cuantas mas monetizaciones mejor. Estos pueden ser clientes recurrentes.
¿Porqué WordPress?
Al final estamos ante algo fácil de hacer, fácil de mantener y fácil de vender.
Pues justo el fácil de vender es el que más atractivo nos puede parecer, ¿verdad?
Pongamos un caso monetizado con Adsense y que esté generando 500€ al mes. Encuentras comprador a X24, lo que convierte el monto a percibir en 12000€. Nada mal, ¿verdad? -Pon el ejemplo con 1000 y aun fastidia más-.
Te imaginas ahora que se te cae la venta haber hecho la web en un CMR que el cliente no sabe usar, y este ser el motivo por el que se te caiga la venta.
WordPress está tan a la orden del día, que todos conocen WordPress, pero no todos conocen HTML5, Bootstrap o GIT, FullStack, Jamstack y otros tantos que no sé ni pronunciar.
¿Dónde podemos vender una web?
Hay un dónde pero también hay un cuando:
Un bien digital es un activo perfecto para bajar beneficios en la empresa, por lo que, al final del año, muchas empresas buscan hacer estas compras como inversión rentable a medio plazo, desgravando este activo o servicio en su IRPF e IVA del cierre contable anual en el caso de España.
No es la temática del post en sí misma, pero al fin y al cabo vender un proyecto levantado es una de las 3 finalidades de hacer blogs.
Hay como tal, dos opciones donde vender una web.
La primera opción siempre tiene que ser a aquellas empresas que quieran desgravarse el gasto en el beneficio de sus empresas o en plataformas de compra venta de webs, es donde más dinero podemos sacar.
La segunda opción y bastante menos jugosa es en los foros de esta temática o en grupos o comunidades de Facebook, Telegram o Whatsapp, que ojo, entre vender y no vender, es buena opción también, pero en estos sitios encontraremos gente que trabaja el SEO profesional y webmasters que analizarán al dedillo tu blog y únicamente la comprarán si ven un punto flaco de mejora y pueden aumentar su valor para revender sin apenas trabajo.
El enfoque es totalmente diferente al de cuando vendes a una empresa para bajar su beneficio, y estos que se dedican al SEO profesional o los Webmaters, al fin y al cabo, van a intentar vender esta web a la empresa, tu público objetivo de tu primera opción.
Eso si, mientras tu cumplas tu objetivo de venta, para mí es una opción muy buena, como segunda opción.
¿Quieres comprar una web con beneficios hecha con SEO profesional limpio? Envíame un mail especificándome la monetización que te gustaría comprar y tu presupuesto, y te digo si alguno de mis blogs es una buena opción para ti. Dale [email protected]!