¡Empieza aqui!

En mi opinión, los interesados en leer mi blog van a dividirse en dos tipos.

Aquellas personas a las que les gusta la infoxicación y aquellos que, están deseando tener un punto de partida para ponerse manos a la obra.

Todos son bienvenidos, pero aquellos que busquen para actuar, son aquellos que dentro de muy poco, tendrán algo que decir, más que únicamente aterricen en el blog por haber encontrado algo puntual de su interés.

En mi camino recorrido, puedo afirmar que esto va de conversiones y ganar dinero, y para ello, el camino va de datos y de análisis, con él pero, de que para hacer dinero en CPA, partes de la necesidad de tener dinero. Dinero que usarás para comprar tráfico de una fuente de tráfico, que enviarás a una Landing que alojarás en un servidor que contratarás por horas que redireccionará por un tracker de medición a la oferta de una network, para que si convierte, te puedas llevar tu parte del pastel en forma de ganancia económica.

Pero vayamos por partes.

¿Qué es el afiliado o el marketer de rendimiento?

Un afiliado el alguien al cual se le paga únicamente por resultados-conversiones. Estos resultados, suelen ser suscripciones o ventas de productos, ambos dos de terceros. Recibes la función de mero transporte entre comprador y vendedor, no tocas el producto, y por supuesto, no te encargas de las devoluciones o de la atención al cliente que estos llevan.

Hay diversos tipos de ofertas, pero las más comunes que puedes encontrar van a ser las siguientes:

  • Pago por cliente potencial (PPL): refieres clientes potenciales a un negocio, y este te paga por cada uno, independientemente de que adquieran o no el producto o servicio.
  • Pago por venta (PPS): refieres clientes que finalizan la compra en la empresa.
  • Costo por acción (CPA): cobras cuando un usuario completa la acción concreta (ingresar su dirección de correo electrónico, instalar una app, recibir un préstamo bancario o depositar una cierta cantidad de dinero como saldo, etc.

Y por todos ellos, cobras en función a las conversiones que realices.

Cero conversiones = Cero pagos

¿Y esto se puede hacer sin invertir dinero?

Si, pero no es tan instantánea la obtención de resultados. Se puede utilizar SEO, redes sociales, y un largo etcétera, que es verdaderamente cómo lo hacen casi todos, siendo esta una muy buena opción para ganar un buen dinero, pero estás limitando tus ingresos al tráfico natural que llega a ti bajo la etiqueta de gratis; gratis el cual no estás contemplando el tiempo y los recursos que has utilizado para generarlo.

¿Qué necesito para empezar?

Mas que podamos nombrar en 5 o 6 ítems a la ligera aquello que necesitamos para empezar, el conjunto es la unidad completa, pero, podemos promocionar también pensando en básico sin «todos» los recursos para la ejecución completa.

1.- Dinero

Sin dinero no hay manera alguna de realizar promociones con tráfico pagado. Es una constante en todas las variables. Es más, cuanto más puedas dedicar, mayor posibilidad de ser rentable. En cuanto más, no me refiero a 200.000€, pero que la cosa no va de 10 en 10€, aunque ya para familiarizarnos con todas las plataformas… la cosa no va de 10 en 10 dólares.

Se puede empezar con 500$? Si, pero lo ideal es empezar con entre 500 y 2000 al mes, siendo esto una cantidad a mi juicio, pero que a la vez, exista un volumen, que nos deje alcanzar los datos suficientes como para empezar a filtrar por el embudo. No perderás todo el dinero, pero a la vez no esperes quedar neutro, o cuenta-paga los primeros meses.

Mi primer mes rentable fue el quinto, seguido de un par de meses no rentables hasta volver a ver el verde en mi campaña. A medida que vayas avanzando, el nivel pérdida ganancia se irá equilibrando hasta crear un superávit mensual.

2.- Hosting

Aunque algunas campañas pueden ser rentable lanzando un link directo de un rotativo de ofertas, conseguir estas campañas en verde suele ser un tanto extraño, por lo que para acortar los tiempos entre los inicios de campaña y el beneficio, vas a tener que usar Landing Pages (LP), y a la vez estas, vas a tener que alojarlas en un VPS, y no precisamente el compartido que nos viene a la cabeza a todos en primera instancia, por buenas condiciones que ofrezca, son demasiadas visitas las que vamos a enviar como para que queda desapercibido el colapso inminente, por lo que, estarás tirando dinero a un saco roto que te llevará a ninguna oferta.

Existes ubicaciones gratuitas durante un año que funcionan muy bien (Amazon S3 y Cloudfront), pero, son difíciles de configurar, por lo que yo personalmente a día de hoy no los uso. Los VPS contratados por horas son los más aconsejable si no dominas S3, a nivel base e incluso a cualquier nivel.

3.- Temática

¿Qué promocionar? ¿Hay que seleccionar una vertical o temática que dominemos?

Aquí entran las primeras dudas, ya que, sea cual fuere tu elección, vas a adentrarte cabeza en las encrucijadas de la afiliación. No todas las ofertas funcionan, ni todas las personas son iguales, ni todas las personas de un país se comportan igual, sin dejar de lado el mundo de las tendencias de evento concreto o de temporada.

Las verticales referentes suelen ser las siguientes:

  • Citas: Servicios de citas para relaciones amorosas o encuentros esporádicos
  • Finanzas: Oportunidades, créditos
  • Dietética para adelgazar
  • Productos anticaída de pelo o tratamientos de piel
  • Ofertas de juego
  • Criptomonedas
  • Instalación de aplicaciones
  • Rifas
  • Loterías
  • CBD
  • Comercios electrónicos

Creo que el mejor consejo que te puedo dar, es que elijas una y que la domines. Todo lo que sea abarcar más implicará el doble de trabajo de todo, para no llegar antes a la rentabilidad mensual.

4.- Cuenta en una Network – Red de Afiliados

La red de afiliados es el punto de destino qué tramitará las conversiones y sus respectivos pagos. Por lo que, cuanto mejor sea la red de afiliados, mejor! A todos los niveles. No todas trabajan todas las verticales, y no todas pagan a el mismo día del mes. Existen redes con un límite muy bajo y pagos semanales, y hay redes con mínimos muy altos y pagos mensuales. Aquí te interesa que el dinero circule, y de poco te valdrá generar lo suficiente como para cobrar al mes en una semana, si en esa semana te has fundido en tráfico el presupuesto para todo el mes.

Lo mismo sucede al trabajar en varias redes de afiliados. Si tu presupuesto es limitado, puede que te quedes a medias en ambas y no puedas continuar el recorrido hasta que no venga el dinero de vuelta.

y dicho esto, lo más importante de cada red de afiliados es la relación que crees con tu manager. Este es el que te va a ir diciendo qué ofertas están siendo rentables, así como, llegado el momento, el que tramitará el aumento de pago de tus ofertas.

En muchas redes de afiliados vas a tener que entrevistarte con el manager, para obtener el acceso. Los Pollos, Mobipium, Furthermobi y Mobpartner, tienen el umbral de acceso bastante bajo, por lo que es relativamente fácil que te acepten. Y ya, si tienes un flujo de efectivo más amplio y algo de experiencia que poder enseñar, prueba en Gotzha, Yeahmobi, ClickDealer y Advidi.

5.- Fuente de tráfico

Es una red de publicidad a la que le vas a comprar y direccionas el tráfico de las visitas hacia tu oferta. El mismo tipo de tráfico en fuentes diferentes, viene de sitios diferentes, por lo que se comporta, salvando ciertas similitudes, diferente. Elije una fuente de tráfico, un tipo de tráfico, y céntrate en él hasta dominarlo. PopAds, Popcash, Airpush y MGID son algunas de las principales fuentes para aprender por la facilidad de su interfaz, aunque no son ni de cerca las únicas.

6.- Tracker

Es el medidor de tu tráfico. El rastreador de cada una de tus visitas. Bien configurado es la pieza más fundamental para el marketing de afiliados, ya que del tracker obtendrás los datos para poder optimizar tus campañas.

Se diferencian principalmente en dos grupos: los alojados en la nube y los alojados en un VPS propio. Los alojados en la nube tienen un límite de rastreos que si es rebasado te cobrarán un tanto más por cada evento y el autohospedado, tiene un pago fijo de licencia mensual/anual más el VPS, pero puedes lanzarle tanto tráfico como desees o puedas pagar.

Mi preferido de los hospedados en la nube es Voluum, el cual pese a que tiene eventos limitados, si estos eventos vienen de la fuente de tráfico suya, ZeroPark, estos eventos no computan en el total disponible.

Si vas a ejecutar tráfico pop en ingentes cantidades, te va a interesar el autohospedado, para el cual, sin duda alguna yo me quedo con Binom.

Ambos funcionan genial, ambos son de pago, pero existen rastreadores con 30 días gratis como es el caso de Adsbridge o un plan inicial gratuito por eventos, Bemob, que sin duda, son la herramientas perfecta tanto para iniciarse como para profesionalizarse.

¡Vamos a por ello!

Con este texto de inicio pretendo hacer que establezcas en tu cabeza el proceso. Lo demás lo vas a hacer tu solo. En cada apartado he puesto los links de referido de qué uso, o qué me hubiera gustado usar a mi personalmente al empezar, para establecerme cuanto antes hacia la buena dirección.

Con esto, es el momento de que empieces a hacer tus pruebas. Puedes pasarte días y días leyendo información al respecto y acabar en nada, o ponerte manos a la obra y empezar a brindar tus propias batallas, ya que, el éxito viene seguido de la progresión de los fracasos.

¿Acabas de conocerme? Pues puede ser que te encuentres en el sitio donde debes estar en el momento adecuado de estarlo.